Loja septiembre de 2016.-Loja tiene como huésped a una de las más importantes dramaturgas de Canadá: Anna Fuerstenberg, quien ha marcadouna influencia en las artes escénicas y en el cine, en países de América Latina, y a nivel mundial. Está previsto que hasta el 25 de noviembre, en esta ciudad del sur del Ecuador,imparta talleres que giran alrededor de tres ejes:escritura y creación teatral, dirección teatral, y actuación para profesionales, previo al Festival de Artes Vivas, Loja 2016.

Esta artista nacida en loscampos de refugiados, en las afueras de Stuttgart, Alemania, siendo niña llegócon su familia a Montreal, donde se ganó una beca para la Escuela de Teatro de Repertorio. Esta oportunidad, le cambiaría la vida: hizo carrera alrededor de las artes.

Con más de 30 años de experiencia, ha producido obras de teatro y guiones de cine, en varios idiomas, quehan sidopresentadosen Canadá y en diferentes continentes.Uno de los países fue Nicaragua, en Centroamérica, donde residió tres años, trabajando sobreproyectos de teatro popular.

Sus obras han sido publicadas por la PlaywrightsCanadaPress, además ha escrito cuentos y poemas cortos, que han aparecido en espacios como elParchmentand Montreal Serai, y ha revisado libros de Montreal GazetteandtheatreforThe Senior Times. Fuerstenbergha sobresalido en importantesespacios, como en elDarkHorseTheatre in Nashville, y en el Tarragon Extra Space, en Toronto, así como en elReading Hebron, en Montreal.Dirigió obras originales de un solo acto en el Concordia, como“Midnight at the Metro”, que consiste enun musical de su autoría. Asimismo, “Crossroads” para el Centaur Theatre, en Montreal;al tiempo que está dirigiendo su versión de la historia “The tale of twoCities”, en Denver, Colorado.

Como parte de su trayectoriase desempeñó como directora de la planta de teatro y como directora artística del Teatro Sin Fronteras, en Toronto.Es uno de los miembros fundadores de Notre Dame de Montreal, y es representante de teatro en la Junta de la Red de Artes del Lenguaje de Quebec.Entre sus obras constan: un “Cuento sobre dos ciudades”, “Citas a ciegas”, “Sueño Fiebre”, “Kidvid”, “Calle Segura”, “Triple Cross”.

En la parte académica destaca como profesora de teatro en Concordia University, McGillUniversity y Université de Sherbrooke en Canadá; y es fundadora y rectora de una escuela de teatro para niños en Toronto. Actualmente ejerce como guionista y directora de teatro en Canadá.