Quito, 25 de agosto de 2016.- Patricio Vallejo Aristizábal, director del 1er. Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016,se refirió a la reciente selección por parte del Comité Curatorial de 22obras de artistas ecuatorianos y residentes en Ecuador, para su participación en este evento.El pronunciamiento se realizó hoy, en el Centro Cultural Casa Toledo, en la ciudad de Quito.

El Comité Curatorial realizó la selección luego de mantener deliberaciones en Quito del 22 al 23 de agosto de 2016.El equipo de selección estuvo integrado por Marcelo Leyton (académico y actor), Luis Mueckay (coreógrafo), Madeleine Loayza (académica y directora), OderayGame (productora), Rafael Barriga de la Torre (crítico y productor) y Santiago Carpio (actor y productor).

En sujeción a las bases de la convocatoria, elaboradas por el propio Comité, se aplicaron los siguientes criterios generales para la selección: diversidad de géneros, estilos y lenguajes escénicos; variedad en las propuestas, de manera que considere a todo tipo de público; amplia pertenencia geográfico-cultural; y equilibrio entre propuestas de espectáculos con trayectoria y emergentes, apuntando siempre a la calidad artística.

Vallejo Aristizábal comentó que la curaduría recomendó que se consideren nueve obras para Loja, en vez de las sieterequeridas inicialmente por la Dirección del Festival. Y en el caso de Portoviejo, recomendó que se consideren siete obras, en vez de seis. Ambos pedidos fueron aceptados por la Dirección. Por lo tanto, las obras nacionales seleccionadas por Curaduría, que se presentarán en el Festival, suman 22.

Las bases del concurso determinan que el fallo del Comité Curatorial es definitivo e inapelable. Los participantes que deseen conocer el resultado y los criterios de calificación de su propuesta podrán solicitarlos por correo electrónico [email protected], hasta dos días después de publicados los resultados.

Por otra parte, Vallejo Aristizábalrecordó que al menos cinco participaciones nacionales adicionales se definirán por invitación directa de la Dirección del Festival, en atención a su reconocida trayectoria, y habrá al menos diez participaciones de grupos internacionales. También, se realizarán dos obras teatrales de creación en residencia, con artistas lojanos.