Guayaquil, 26 de octubre 2016-. El Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 (FIAVL) fue presentado por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, y el director del Festival, Patricio Vallejo Aristizábal, este miércoles 26 de octubre; en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), de la ciudad de Guayaquil.

El encuentro artístico se llevará a cabo del 17 al 27 de noviembre, mientras que el acto inaugural está programado para el 18 de noviembre, en el nuevo Teatro Benjamín Carrión, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa. Este escenario cultural es el más moderno del país, con tecnología de punta y con capacidad para 900 personas; fue construido por el Gobierno Nacional, con una inversión de alrededor de 24 millones de dólares. El ministro Vallejo destacó que la nueva edificación constituye un activo cultural que se entrega a la ciudad y a la región para la continuidad de la tradición.

Por su parte, el director del FIAVL explicó que el Festival reúne a más de 300 artistas en escena de 12 países, dentro de la programación del evento se incluyen 29 obras nacionales: 20 escogidas por un proceso de curaduría, 7 por invitación directa y 2 de creación en residencia con artistas lojanos; asimismo, obras de 15 grupos extranjeros que estarán en escena. “Todo ello es una suma de las Artes Vivas, que expresan el contacto directo, entre el artista y el espectador, con expresiones como el teatro, la danza, el clown, el mimo y el circo teatral”.

El Festival contempla la participación de artistas de talla internacional como OdinTeatret, de Dinamarca, uno de los grupos más famosos del mundo que ha renovado el arte escénico contemporáneo; Eric Butron, actor de espectáculos y comedia, galardonado en el Festival de Avignon, entre los más importantes de Europa. Asimismo, el grupo de teatro colombiano la Candelaria, con 45 años de tradición artística, que junto a Yuyachkani, lo mejor de Perú, son un referente del teatro latinoamericano.

Mientras que por la parte nacional, se incluyen artistas y grupos como: la Compañía Nacional de Danza, que junto a la Orquesta Sinfónica de Loja abrirán el FIAVL con la obra La Consagración de la primavera; así mismo la artista recientemente galardonada con el Premio Eugenio Espejo, Beatríz Parra, con ServaPadrona; mientras que El Pez Dorado, presentará el Retorno y mujer corriendo en un campo de flores. Por su parte, la Corporación Cultural la Rana Sabia, estará con la obra 1822, Crónica subyugante de una batalla; Los Chigualeros, con homenaje a Segundo Quintero, entre otros.

“La idea es que Loja se transforme en un escenario” sostuvo el ministro de Cultura y Patrimonio. Una verdadera fiesta que movilizará a Loja durante once días y que además contemplan actividades paralelas: comparsas que se tomarán las calles y plazas de la ciudad; recitales musicales, eventos gastronómicos, talleres de formación artística, entre otros. Además señaló que Loja fue escogida, como sede del encuentro escénico, por ser cuna de la tradición cultural, con artistas, literatos e intelectuales, entre ellos: Benjamín Carrión, Pablo Palacio, Segundo Cueva; además sus cinco orquestas sinfónicas, etc. Es decir, una ciudad que ha generado referentes imprescindibles para la cultura del país.
Para el Festival, también se han armado paquetes turísticos, a los que se pueden acceder a través de: www.viajaprimeroecuador.com.ec, en alianza con Tame que ofrece pasajes con precios accesibles; o visitando la página www.festivaldeloja.com, donde se encuentra la programación completa.