El Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 concluyó exitosamente el domingo 27 de noviembre. Las expectativas del público, autoridades y artistas fueron superadas ampliamente debido a la alta calidad de los grupos de teatro, títeres y clowns que se presentaron, así como por la oferta gastronómica, hotelera, turística y de buenos servicios que ofreció Loja durante el Festival.

El ambiente que se vivió en la ciudad fue de fiesta, color, alegría, arte y mucha vida en las calles. La convocatoria que tuvo el Festival entre el público de Loja y del Ecuador fue muy alto: 17.000 personas acudieron a los diferentes espectáculos en las sedes del Festival.

El Teatro Nacional Benjamín Carrión; el Teatro Bolívar; el Centro Cultural Municipal “Alfredo Mora Reyes” y el Teatro del Colegio La Inmaculada fueron los escenarios donde el público pudo disfrutar de las sensaciones y emociones que provocaron cada una de las obras presentadas. Sarcasmo, ironía, tristeza, alegría, drama y nostalgia así como reflexiones filosóficas y existenciales, fueron algunas de las emociones que el público percibió a lo largo del Festival de Artes Vivas.

La programación del Festival se realizó en Loja, Manabí y Esmeraldas, siendo estas últimas las subsedes del Festival. En Loja se presentaron 12 grupos internacionales y 18 nacionales durante los diez días de duración del mismo. Para revisar la programación completa puede hacer clic aquí.

Artes Vivas

Se expresan a través de la música, teatro, danza, circo, clown, performance y otras artes escénicas. El objetivo de las artes fue es expresar el contacto en vivo y en directo entre el público y los artistas en escena. Las artes vivas se derivan de varias combinaciones de artes escénicas con otras disciplinas: cine, arquitectura, diseño, antropología, literatura, sociología y filosofía, entre otras.

El elemento primordial es el ´cuerpo social´ que produce actos vivos, manifestando la escritura, los gestos, las teatralidades y otras formaciones de arte que dibujan y desdibujan, dicen y contradicen, afirman e interrogan los paradigmas, que transmiten, problematizan y traducen información en experiencias poéticas y acontecimientos estéticos.

Loja

Loja es una ciudad que ha sido cuna de artistas, músicos, intelectuales, políticos y escritores desde antaño. La “Centinela del Sur” es la tierra de escritores como Pablo Palacio, Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Ángel Felicísimo Rojas, Eduardo Mora, Pío Jaramillo Alvarado y Alejandro Carrión, entre otros.

Compositores musicales como Salvador Bustamante, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa, Miguel Jaramillo, Julio Bueno, José Antonio Mora, Édgar Palacios y Manuel Lozano nacieron en Loja. Asimismo, artistas de la talla de Eduardo Kingman también forman parte del legado cultural de la ciudad.

Es debido al gran bagaje cultural y artístico de Loja que se decidió realizar el Festival Internacional de Artes Vivas, mismo que se realizará anualmente en el mes de noviembre, coincidiendo con las fiestas de emancipación política de Loja.