gastronomia-lojana

 

Sabores tradicionales e ingredientes locales que son plasmados en deliciosos platos son las características principales de la gastronomía en Loja, ciudad que conserva bien las recetas de los platillos tradicionales del sur del Ecuador. A continuación una ruta de los sabores de Loja en los lugares que representan la quintaesencia de la gastronomía lojana y que pueden ser disfrutados durante estos últimos días del Festival.

El Tamal Lojano

El tamal es una fina masa de maíz amarillo elaborada con condimentos de la región que puede estar relleno de carne de cerdo, pollo o quesillo y que está envuelto en una hoja de Achira es el plato más representativo de esta cafetería que desde hace 20 años ofrece varios platos tradicionales de Loja.

Asimismo, la empanada de verde con relleno de pollo es otro de los platos representativos de esta cafetería tradicional de la ciudad que tiene dos locales situados en el parque Bolívar y otro en las calles 24 de Mayo y Mercadillo.

La oferta gastronómica también incluye humitas (rellena de quesillo lojano), quimbolitos (pasteles de harina de trigo, pasas y queso), empanadas de verde, bolones de chicharrón y maduro, mote pillo y mote con chicharrón, entre los principales platos.

También se ofrecen desayunos campestres, serranos y costeños, así como el desayuno “sostenido”, que incluye un bolón de chicharrón con huevos fritos y café. En cuanto a bebidas se ofrece café, capuccino, aguas aromáticas, jugos y batidos.

El horario de atención es de lunes a viernes es de 07h30 a 21h00 mientras que los fines de semana es de 08h30 a 12h00 y de 15h30 hasta las 21h00.

Puerta de la Ciudad Café Restaurante

Inés Marín, chef de este restaurante situado en el segundo piso de la conocida Puerta de la Ciudad de Loja, nos indica que los platos principales se enfocan hacia la atención del turista nacional e internacional; “la población lojana es muy tradicional en cuanto a gastronomía, por lo que quieren degustar el sango lojano, el repe o la arveja con guineo; sin embargo los turistas nacionales e internacionales desean probar también especialidades gastronómicas ecuatorianas e internacionales”, manifiesta Marín.

En lo que se refiere a platos fuertes, este restaurante ofrece lomo a la pimienta, pollo en champiñones y pescado en salsa de mariscos. En cuanto a lo ecuatoriano y popular está el churrasco mixto y simple así como la cecina lojana (filete de cerdo).

La chef Inés Marín, de Puerta de la Ciudad Café Restaurante nos cuenta que los ingredientes que componen a los platos característicos de Loja son basados en productos locales. El repe, la sopa lojana tradicional, está compuesta por sofrito de manteca de cerdo, cebolla larga, ajo, comino, agua y guineo verde al que después se agrega quesillo y leche. Se lo sirve con aguacate y cilantro. Por otro lado, hay dos variedades de cecina: de cerdo y de res. Sin embargo, la cecina tradicional de Loja es de cerdo y se sirve con mote, yuca y encurtido.

Asimismo, en este restaurante se puede degustar el sango, un plato que históricamente era servido en las mañanas a los trabajadores (chasos) lojanos que laboraban en los cañaverales, por lo que es un plato muy contundente, similar a una mazamorra.

El sango lojano, a diferencia del de la Costa que es hecho con plátano verde, se lo prepara con harina de maíz tostado tamizada, refrito de manteca de cerdo con achiote, cebolla largo, ajo, comino y se le puede agregar agua, caldo de pollo o leche. Se lo puede sirve con huevo frito, chicharrón, quesillo y cilantro.

Otra sopa característica de Loja es la arveja con guineo, una variación del repe que lleva achiote, arveja seca cocida con aguacate.

Una bebida muy representativa de Loja es la horchata, una infusión de 28 hierbas compuesta por hierbaluisa, cedrón, menta, albahaca, malva olorosa, escancel, sangoracha, cola de caballo, llantén, moradilla, pétalos de rosa, flores de arete y manzanilla, entre otras. “El color rojo se debe al escancel y la sangoracha; se la espesa con linaza”, manifiesta Marín.

“La provincia de Loja se caracteriza por tener excelente café en todos sus cantones: Gonzanamá, Chaguarpamba, Olmedo, Vilcabamba (cantón Loja), entre los principales; Loja ya ha ganado la Tercera Taza Dorada, un premio al mejor café”, indica Marín.

Respecto a bebidas alcohólicas de Loja está el “Cantaclaro”, licor proveniente de la caña de azúcar así como también está el “7 pingas”, macerado de frutas que está compuesto por el Cantaclaro y las “Puntas”, señala la chef Marín.

El horario de apertura de este restaurante es de lunes a domingo de 09h00 a 21h00.

Mama Lola

Es uno de los restaurantes más tradicionales de Loja, nombrado en honor a Dolores (Lolita) Silva, abuela de David Morocho, propietario de este restaurante situado en la avenida Salvador Bustamante Celi y Santa Rosa, en la parroquia El Valle. Morocho cuenta que el negocio es un legado familiar de más de 80 años de antigüedad en el que su bisabuela inició con el primer restaurante.

“Tenemos dos locales: Salón Lolita de mi abuela que es manejado en sociedad; mientras que Mama Lola es propio y es administrado por mi y por mis padres desde hace 6 años”, indica Morocho.

Morocho menciona uno de los platos más conocidos de la gastronomía lojana fue creado por su abuela: el pollo acuyado, plato principal que se sirve en el restaurante. “Otros platos típicos son la cecina lojana, los cuyes, cecina de pollo, alitas de pollo acuyado, costillas, repe y arveja con guineo, entre los principales platos.

Los principales postres que se ofrecen son higos con queso, pie de babaco y humitas con chocolate que son presentados de una forma innovadora y gourmet, preservando las recetas originales según el propietario de Mama Lola, quien estudió gastronomía y administración turística.  En cuanto a bebidas, Mama Lola ofrece la tradicional Horchata, café, y limonada tropical hecha a base de frutas.

El horario de apertura del local es de lunes a sábado de 12h00 a 22h00 mientras que el domingo de 12h00 a 16h00.