Loja, 20 de octubre 2016.-Los ministros de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo y de Turismo Fernando Alvarado, presentaron en rueda de prensa este jueves 20 de octubre, el nuevo Teatro Nacional `Benjamín Carrión´, y la imagen del Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 (FIAVL).

En el acto, los Secretarios de Estado estuvieron acompañaros por Johanna Ortiz, Gobernadora de Loja; José Bolívar Castillo, alcalde de Loja; y la artista Sara Jaramillo, creadora de tres ilustraciones que son parte de la imagen oficial del festival escénico

Las autoridades nacionales y locales efectuaron un recorrido por las instalaciones del Teatro para constatar el avance de esta emblemática obra, cuya inversión del Gobierno Nacional bordea los 24 millones de dólares.

El Teatro `Benjamín Carrión´, será inaugurado el 18 de noviembre de 2016 por el Presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado, en el marco del Primer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2016. Este espacio se constituye en el escenario cultural más grande y mejor equipado del país, con capacidad para 900 espectadores, además cuenta con tecnología de punta y con todos los requerimientos de un teatro de talla mundial.

El ministro Raúl Vallejo destacó que el Teatro `Benjamín Carrión´, además de ser uno de los escenarios del FIAVL, es un activo de gran impacto cultural en la vida del Ecuador. “Invertir en los lugares en donde fluyen la artes es indispensable” dijo, al tiempo que añadió que el FIAVL, que se desarrollará del 17 al 27 de noviembre próximo, posiciona a Loja dentro del circuito de las artes escénicas del planeta. “Será la oportunidad de ver a los mejores grupos de artes escénicas del mundo” acotó.

El ministro Fernando Alvarado destacó a Loja como la capital cultural del Ecuador, que se caracteriza por su belleza y armonía, por lo que considera que, el turismo juega un papel fundamental. “La ciudad servirá como un centro internacional de Artes escénicas con un nivel de talla mundial, los artistas del planeta estarán aquí”. Reiteró además, que las artes ayudarán a promocionar el país de los cuatro mundos; sostuvo que Loja estará movilizada con actividades paralelas, como comparsas y eventos gastronómicos, entre otros, que asociados al arte se convierten en un atractivo turístico.

Para atraer a los visitantes, explicó que la industria turística ha elaborado varios paquetes de viajes con tarifas especiales por parte de la aerolínea nacional Tame, para lo cual se puede acceder a los sitios Web: Ecuador Travel y Viaja primero Ecuador. “Este Festival tan importante, es propicio para potenciar este tipo de turismo de arte y cultura. Con certeza superaremos los 700 mil personas nacionales y 60 mil extranjeras que visitaron Loja en el 2015.”, agregó.

Por su parte, el alcalde Bolívar Castillo indicó que la nueva edificación, a inaugurarse, y el FIAVL, serán un punto de sustentación de las tradiciones culturales de la ciudad y la provincia. “Responden a esa tradición artística de inmensa creatividad pero también es una apuesta del Gobierno Nacional por la descentralización y apoyar a las ciudades intermedias

En cuanto a la imagen del Festival, su creadora Sara Jaramillo, explicó que su aporte a la imagen del Festival de Artes, se compone de tres ilustraciones, que recogen múltiples expresiones artísticas, llevadas a escena y transmitidas a través de los sentidos. Se mostró satisfecha por la oportunidad de mostrar al mundo a Loja, que proyecta a convertirse en una potencia cultural.

Johanna Ortiz, gobernadora de la Provincia, reiteró que los lojanos se sienten orgullosos de albergar al FIAVL. “Estamos listos para recibir a artistas y turistas que participarán de este evento; demostraremos los buenos anfitriones que somos”.