Información General

TRASCENDENCIA PARA EL PAÍS

El Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 se convertirá en un elemento importante de activación de las artes escénicas nacionales. Pondrá en relevancia a nuestros artistas, con la convocatoria de obras y público ecuatoriano y extranjero, y de programadores de festivales internacionales. Tendrá impacto en todo el país, en especial en la sede principal –Loja– y en las dos subsedes –Esmeraldas y Portoviejo–.

Con la finalidad de calar en la vida artística de las localidades en las que se desarrolla el Festival y del país en general, con generación de sostenibilidad, se realizarán talleres de formación artística en varias ciudades, a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

Este Festival abraza a los demás festivales de artes escénicas del país, los complementa, suma. Camina a convertirse en un referente para las artes escénicas.

EL DIRECTOR DEL FESTIVAL

Patricio Vallejo Aristizábal
  • Desde hace 25 años director fundador del grupo teatral Contraelviento.
  • Magister en letras, dramaturgo, director, gestor y pedagogo de teatro.
  • Docente de la Universidad Central, en la Facultad de Artes; Universidad San Francisco, en Artes Liberales; Universidad Andina Simón Bolívar, en el Área de Letras; Universidad Católica, en Comunicación y Literatura.
  • Fue uno de los cinco directores invitados a nivel mundial para participar “ColectiveMind”, Dinamarca, en agosto de 2016.
el-director

EL CONCEPTO ARTES VIVAS

El concepto Artes Vivas expresa el contacto directo, en vivo, entre el público y los artistas. Dentro de las artes vivas encontramos al teatro, la danza, el clown, el mimo, el circo teatral y demás artes escénicas.

Académicamente, se define como artes vivas a la categoría que se deriva de múltiples combinaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, el diseño, la antropología, la literatura y la filosofía, entre otras, y que tiene como elemento primordial el ‘cuerpo social’ que producen actos vivos, poniendo de manifiesto el gesto, la escritura, las performancias, las teatralidades, formaciones de arte, u otras expresiones que generalmente dibujan y desdibujan, dicen y contradicen, afirman e interrogan los paradigmas y diferencias tradicionales, que transmiten, reciclan, problematizan, traducen información en experiencias poéticas y acontecimientos estéticos y que re-inventan y re-definen permanentemente el campo de las artes vivas; en este campo, la producción de objetos son de tipo tácticos, táctiles, testimoniales, conductores de afectos y traductores de experiencia.

¿POR QUÉ SE ESCOGIÓ A LOJA COMO SEDE?

Loja es cuna de una gran cantidad de artistas, literatos e intelectuales, que históricamente han generado una buena parte de lo más representativo del arte del país. Por ejemplo, tenemos a Benjamín Carrión. Esto sumado a que Loja posee instituciones culturales y académicas sólidas que sostienen y generan una intensa vida cultural entre la población. Es una ciudad donde el arte se vive de forma intensa y muy particular.

La realización del Festival de Artes Vivas de Loja coincide con la inauguración del Teatro Nacional Benjamín Carrión, para 900 personas, con tecnología de punta, construido por el Gobierno Nacional, con un costo aproximado de 20 millones de dólares. La ciudad además cuenta con otros importantes escenarios a ser utilizados en el desarrollo del evento.

LA CIUDAD DE LOJA ESTÁ MOVILIZADA ALREDEDOR DEL FESTIVAL

El Festival Internacional de Artes Vivas convertirá a Loja en centro de las artes escénicas nacionales e internacionales. Para la realización del Festival, se trabaja coordinadamente con el Municipio de la ciudad.

Durante el Festival, toda Loja estará movilizada en una gran fiesta de la cultura; se realizarán actividades paralelas como comparsas, recitales y eventos gastronómicos.

La ciudad de Loja cuenta con plazas, edificaciones, parques, museos que constituyen muy interesantes atractivos turísticos. Además, en los alrededores de la ciudad existen destinos como Vilcabamba, el valle de la longevidad; el Santuario de la Virgen del Cisne; y el Parque Nacional Podocarpus, con su rica flora y fauna, y su bosque petrificado.

El Festival Internacional de Artes Vivas contará con aforo para más de 90.000 personas, incluidos turistas nacionales e internacionales.

¿CUÁLES SON LAS SUBSEDES DEL FESTIVAL?

Con la finalidad de ampliar la repercusión del Festival, se contempla el desarrollo de actividades en dos subsedes, adicionales a la sede principal: Manabí (Portoviejo y Manta) y Esmeraldas (Esmeraldas). En estas subsedes se presentaron obras nacionales e internacionales, y se desarrollaron talleres de formación.

SEDE LOJA: 17 al 27 de noviembre
Subsede Manabí (Portoviejo y Manta): 20 al 23 de octubre
Subsede Esmeraldas (Esmeraldas): 26 al 30 de octubre