Loja, 20 de octubre de 2016.-La imagen oficial del 1er Festival de Artes Vivas Loja 2016, es una creación de Sara Jaramillo Carrión, artista y diseñadora lojana, inspirada en la diversidad y riqueza cultural, que contiene este evento internacional, a realizarse del 17 al 27 de noviembre.

Las ilustraciones de su obra son una combinación de conceptos y personajes, que reflejan la esencia del festival “múltiples expresiones artísticas representadas en escena, que llegan al espectador a través de todos sus sentidos”.

En una primera ilustración nos trae el sonido de la marimba y la bomba, que motivan al corazón a ponerse de fiesta, al ritmo de la música afroecuatoriana, reflejadas en el vestuario y los accesorios del personaje, representado por una mujer, que se acerca al espectador, logrando una conexión sensorial.

En segundo lugar, una imagen en la que un personaje femenino se detiene en medio de su performance para mirar fijamente a su público; en esta imagen vemos a una bailarina envuelta en el tul, que forma parte de su vestuario; el maquillaje corporal de una interpretación escénica contemporánea; el personaje de un espectáculo circense, y parte del vestuario de un show teatral.

Y finalmente una última ilustración en la que la artista nos trae a un personaje que como en las obras anteriores nos muestra a “uno”, pero a la vez todos: un bailarín con pintura ceremonial shuar; un personaje con maquillaje clown; un mimo y la imaginación del mismo espectador, que se activa al percibir lo que llega a través de sus sentidos, pues cada obra no termina con el cierre del telón y los aplausos, sino que cobra sentido en la mente de cada observador.

El director del Festival, Patricio Vallejo Aristizábl, manifestó que la obra de Sara Jaramillo, expresa una tensión que hace visible la diversidad dentro de una unidad coherente. “Esto es una gran cualidad del Festival, que ha logrado exponer la diversidad de géneros artísticos de las Artes Vivas, así como la diversidad de culturas y de las regiones de las que provienen los espectáculos, dentro de una sola programación que los amalgama y unifica. Ahí también el acierto de la artista”.

La artista lojana, de 35 años, a lo largo de su carrera ha desarrollado importantes propuestas, dentro del arte y el diseño, que han llevado además de su firma, la bandera de su querida ciudad natal, Loja.