inauguracion

 

Loja, 19 de noviembre 2016-. Loja, ciudad cuna de artistas, fue testigo de un hermoso evento de inauguración donde la música y el teatro se fusionaron espléndidamente para deleitar al público lojano que acudió masivamente a la inauguración del primer Festival Internacional de Artes Vivas. Se presentó la obra “La Consagración de la Primavera” de Ígor Stravinski.

La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Loja se unieron para realizar esta primera obra del Festival, en la que más de 900 personas disfrutaron la puesta en escena de 20 personas  y la exquisita participación musical de la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL), dirigida por la maestra Andrea Vela, directora titular de la OSL.

Movimientos sincronizados, una ambientación sencilla y el desarrollo de varias historias humanas a través de un hilo conductor fueron la esencia de esta magnífica obra de Stravinski que durante una hora deleitó al público presente que estuvo plenamente concentrado observando y escuchando el perfecto acompañamiento de la música con la actuación de los miembros de la Compañía Nacional de Danza.

Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora

El escenario para este acto inicial del Festival fue el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, el más grande y moderno del Ecuador que fue inaugurado para este Festival. Según el director del teatro, Boris Eguiguren, “este es uno de los teatros mejor equipados de América y del Ecuador; posee la última tecnología en iluminación, audio, butacas, sistema acústico Media Sound, reconocido a nivel mundial.”

Asimismo, posee más de 40 varas, una tramoya contrapesada y mecanizada. También tiene una concha acústica, un foso con elevador de orquesta con capacidad para 150 músicos y 900 butacas. “Tenemos el equipamiento que ya se lo quisiera cualquier teatro en América y en el mundo”, de acuerdo a Eguiguren.

Inauguración

El evento inaugural inició a las 20h00 con la entonación del Himno Nacional del Ecuador por parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Loja. Enseguida intervino el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, quien manifestó que “tenemos la oportunidad de ser testigos de cómo una ciudad se convierte en un escenario de las artes vivas”. También señaló que “Loja va a convertirse en un referente nacional y regional de las artes vivas”.

Vallejo señaló que “hemos llegado hasta aquí para decirle al país que del arte también vive la humanidad”. El ministro de Estado también manifestó que “en Ecuador se viven las artes por doquier; ya estamos viviendo la fiesta de las artes, la fiesta de la vida: la fiesta de las artes vivas”.

Enseguida tomó la palabra el presidente de la República, Rafael Correa, quien indicó que “el Festival de Artes Vivas y el Teatro Nacional Benjamín Carrión son componentes para generar una verdadera industria cultural en el país; que genere empleo y valor agregado, pero que también difunda belleza, estética e identidad”. También dijo que este Festival deberá ser muy pronto un referente a nivel mundial.

El Jefe de Estado hizo hincapié en que el Festival fue inspirado en el Festival de Avignon, Francia, uno de los más prestigiosos del mundo y que empezó con apenas 3 obras teatrales y una muestra plástica “pero creció tanto que en el 2008 tuvo 950 funciones durante tres semanas”. Asimismo, se inspiró en el Festival de Artes Escénicas de Montevideo, Uruguay; el Festival de Teatro de Salvador do Bahía, Brasil; y el de Santiago de Chile.

Correa señaló que para la realización del Festival fueron renovados el Teatro Bolívar, la antigua casona universitaria, el Centro Cultural Municipal “Alfredo Mora Reyes” y el centro de convenciones “Pío Jaramillo Alvarado”, “con lo que Loja amplía sus espacios culturales gracias a un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Loja y el Gobierno Nacional”.

“Del 17 al 27 de noviembre en las plazas y calles de Loja tendrán cabida el teatro, la música, la danza, el circo y diversas expresiones de las artes vivas donde estarán más de 300 artistas de 12 países de Europa, Asia y América Latina”. Correa señaló que también habrá una decena de espectáculos enfocados en el público infantil y estudiantil, “lo que contribuirá a tener espectadores exigentes e informados que disfruten de las artes vivas”.

Por otro lado, el Primer Mandatario indicó que “la infraestructura hotelera y el turismo en Loja también sienten los efectos positivos del Festival al haber copado su capacidad”. Para impulsar las artes y la dinamización cultural y económica de la ciudad, el presidente de la República dijo que el Festival será realizado de manera anual, cada mes de noviembre coincidiendo con las fiestas de emancipación política de Loja.

El evento siguió con la interpretación del tema “Alma Lojana”, por parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Loja, lo que hizo que el público se ponga de pie para ovacionar a la Compañía Nacional de Danza y a la Orquesta Sinfónica de Loja por la obra “La Consagración de la Primavera” y la interpretación de esta tradicional canción lojana.

El evento inaugural concluyó con un hermoso y colorido show de fuegos artificiales en los exteriores del gran teatro, donde el público pudo disfrutar y sentir el ambiente de fiesta que se vive en Loja, ciudad de las artes vivas y la cultura.