foto-nota-turismo-urbano

 

Loja, 21 de noviembre 2016-.  La Puerta de Entrada a Loja es uno de los íconos más conocidos de la Centinela del Sur. Otros sitios culturales de visita recomendados para los asistentes al Festival de Artes Vivas son el parque central, la iglesia catedral, los conjuntos arquitectónico – religiosos de San Sebastián, Santo Domingo y San Francisco, así como la calle Lourdes con sus casas multicolor y el conjunto colonial San Juan del Valle.

Para conocer estos íconos de Loja, además de otros sitios tales como parques, miradores, monumentos y museos, el Ministerio de Turismo junto con el Municipio de la ciudad decidieron crear cuatro rutas turísticas urbanas con el objetivo de diversificar y atender la demanda de los turistas que visitan Loja:

      1)    Ruta Loja desde lo alto

Este circuito inicia en el museo-mirador de la Puerta de la Ciudad y concluye en el Mirador El Pedestal. Su duración es de dos horas y se recomienda ir en vehículo.

El punto de partida, la Puerta de la Ciudad de Loja, se levanta sobre el puente Bolívar. Es una estructura que fue construida en 1998 como una réplica del primer escudo de armas que envió el rey Felipe II en 1571 a Loja, ciudad considerada por los españoles como punto de entrada a la amazonía y paso para la conquista del mítico “El Dorado”.

La historia relata que por este lugar ingresó el libertador Simón Bolívar cuando visitó Loja el 10 de octubre de 1822. En la parte posterior de la edificación se sitúa el monumento del conquistador de ciudades amazónicas Juan de Salinas y Loyola.

En este sitio se puede visitar cuatro salas de exposiciones temporales, un almacén de publicaciones y artesanías lojanas; una cafetería que ofrece delicias gastronómicas de Loja y un mirador desde donde se divisa gran parte de la ciudad.

La segunda parada de esta ruta es el Mirador El Churo, situado al noreste de la ciudad. El lugar, que está custodiado por un león, tiene en el centro un monumento a Santa Marianita de Jesús. Desde allí se observa una magnífica vista de la ciudad.

El tercer punto de la ruta es el Mirador El Pedestal, ubicado al occidente de Loja. Allí existe una pequeña iglesia y una plazoleta cuyo centro está dominado por una imagen trabajada en bronce negro, de la “Virgen Morena” o la “Virgen Negra del Pedestal”.

Finalmente, se puede visitar el parque Colinar – Pucará del Podocarpus que posee juegos infantiles y un restaurante donde se puede disfrutar de deliciosa gastronomía lojana. Se sitúa en la antigua planta de agua potable, desde donde se aprecia una vista a gran escala de la ciudad.

      2)    Ruta del Alma Lojana

Las orillas del río Zamora rinden homenaje a los compositores y músicos que han merecido a Loja el título de “capital musical del Ecuador”. En esta ruta, que se recomienda visitarla caminando, se visitan cinco bustos de importantes personajes musicales de la ciudad. Su duración aproximada es de una hora.

El busto de Cristóbal Ojeda Dávila es el primero que se visita en esta ruta. Ojeda nació en Quito en 1910 y llegó a Loja en 1927, atraído por la fama cultura y vocación musical de los lojanos. Para 1928, cuando tenía apenas 18 años de edad, tocó por primera vez la música del pasillo “Alma Lojana”, que en la actualidad es el segundo Himno de Loja. Ojeda murió asesinado en 1932 en la “guerra de los cuatro días”.

El segundo punto de visita es el busto de Marcos Ochoa Muñoz, quien nació en Loja en 1918, aprobó 7 años de piano en el conservatorio, estudió música en Quito y se dedicó a la composición musical. Entre sus obras más importantes se destaca el pasacalle “Flor Zamorana”.

Posteriormente se visita el busto de Salvador Bustamante Celi, máximo exponente de la música lojana. Su profundo conocimiento musical fue perfeccionado en Quito y Lima. Bustamante tocaba violín, órgano y piano, lo que hizo que tenga más de cien composiciones musicales realizadas a lo largo de su vida.

El cuarto personaje que se visita es el busto de Emiliano Ortega Espinosa, poeta y autor del pasillo “Alma Lojana”, quien además fuera profesor primario, director provincial de Educación, fundador y rector del Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Finalmente se puede descubrir el busto de Segundo Cueva Celi, pianista y compositor con más de tres mil obras musicales: valses, pasillos, yaravíes, pasacalles e himnos.

     3)  Ruta Recreativa familiar y de investigación

Este recorrido es ideal para personas que gustan de la naturaleza y las actividades al aire libre. Para el traslado entre cada lugar, se recomienda trasladarse en vehículo. La ruta inicia en el Parque Colinar-Pucará del Podocarpus y concluye en el Parque Recreacional Orillas del Zamora. La duración aproximada es de cuatro horas.

El primer sitio que se visita es el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, el jardín más antiguo del Ecuador. Fue abierto al público en 1949 y cuenta con más de 800 especies de plantas endémicas y exóticas. Posee una superficie de siete hectáreas distribuidas en cinco secciones disponibles para el público. El horario de apertura es de lunes a viernes de 08h00 a 18h00; fines de semana de 13h00 a 18h00.

Luego se debe dirigir al Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar”, situado al frente del Jardín Botánico. Allí hay senderos para caminatas, áreas para camping y salas para interpretación ambiental. El horario de lunes a domingo es de 08h00 a 18h00.

La tercera parada y quizá la más conocida es el Parque Recreacional Jipiro, situado al norte de la ciudad junto al río Jipiro. Posee diez hectáreas destinadas a la recreación y descanso. Existen réplicas representativas de culturas de varios países tales como la pagoda china y la catedral de San Basilio en Rusia, entre otros. En su interior hay planetarios, bibliotecas y otras salas de uso múltiple.

El cuarto sitio para visitar es el Parque Lineal del Sur “La Cebaida”, situado a orillas del río Malacatos, en donde hay senderos, ciclovías, muelle, alquiler de botas en la laguna, canchas deportivas y juegos.

Posteriormente se visita el Parque Colinar – Pucará, en el sur de Loja. Allí hay un mirador, restaurante de comida típica, canchas y senderos con espacios verdes. El sexto sitio para visitar es el Parque Recreacional “Orillas del Zamora”, ubicado al norte de la ciudad. Allí hay un pequeño zoológico que alberga animales exóticos; un orquideario; un kartódromo y un área de aguas sulfurosas.

El recorrido termina en el Parque Recreacional “Daniel Álvarez Burneo”, sitio que cuenta con tres hectáreas, pista de bicicross, juegos infantiles, laguna y canchas deportivas así como servicio de cafetería.

      4)  Ruta Histórica Cultural

Esta ruta es idónea para quienes gustan observar de los sitios históricos y patrimoniales de Loja. Asimismo, a lo largo de la ruta se encuentra el casco comercial de la urbe. Se puede recorrer esta ruta en vehículo o a pie y su duración es de cuatro horas aproximadamente. Inicia en la zona de San Juan del Valle y finaliza en la calle Lourdes.

  • San Juan del Valle: Es un pequeño rincón colonial rodeado de portales donde destaca la pequeña iglesia de estilo español, construida por los Jesuitas en el siglo XVII. Tiene un museo de arte religioso donde se exhiben pinturas, metales y tallados en madera de los siglos XVII y XVIII. Allí además se puede degustar exponentes de la gastronomía local.
  • Posteriormente se puede visitar la Puerta de la Ciudad de Loja, monumento anteriormente explicado en este artículo.
  • Conjunto San Francisco: La iglesia y convento de San Francisco corresponde a una de las primeras órdenes religiosas instaladas en la ciudad, donde además se dieron las primeras manifestaciones musicales que distinguiría a Loja como la “Capital Musical del Ecuador”.
  • Centro de Convenciones San Juan de Dios: Este edificio patrimonial, rehabilitado por el Municipio de Loja, abrió sus puertas para realizar exposiciones artísticas y culturales temporales.
  • Murales del Hall del Municipio: En la planta baja del edificio municipal se pueden apreciar dos pinturas murales alusivas al descubrimiento de la Amazonía y a la cultura lojana, creadas por dos famosos artistas lojanos: Eduardo Kingman y Oswaldo Mora.
  • Museo de la Música: Funciona en el antiguo colegio Bernardo Valdivieso. Allí se exponen instrumentos musicales, partituras originales y objetos personales de varios artistas de la ciudad.
  • Iglesia Catedral y Parque Central de Loja: Al interior de la Catedral está el altar mayor tallado y bañado en pan de oro; hay un órgano tubular traído desde Alemania, mismo que fue utilizado por el maestro lojano Salvador Bustamante Celi. Alrededor del Parque Central están los principales edificios administrativos: Gobernación de la provincia, Municipio y Gobierno Provincial.
  • Museo de la Cultura Lojana: Se sitúa en una casa de estilo republicano, frente al Parque Central. Allí se guarda la historia arqueológica, natural, cultural y patrimonial de la ciudad.
  • Museo de Monjas Concepcionistas: El monasterio de Nuestra Señora de las Nieves de Monjas de su Purísima Concepción es un edificio de estilo colonial fundado en 1597. Alberga obras de arte religioso de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Iglesia de Santo Domingo y Plaza de la federación: El interior de la iglesia está decorado con misterios del rosario y anagramas eucarísticos y marianos. Frente a la iglesia se levanta el busto de bronce de Manuel Carrión, presidente del Gobierno Federal de Loja de 1859.
  • Santuario de San Sebastián y Plaza de la Independencia: Allí se puede visitar la iglesia, la glorieta donde se realizan los jueves culturales y otras actividades, así como la torre del reloj, ícono de la ciudad.
  • Finalmente, puede visitar la hermosa calle Lourdes, que es la más angosta y pintoresca de la ciudad. Existen casas multicolores que alberga cafeterías, bares y tiendas de artesanías. Se sitúa a pocos pasos de la plaza de la Independencia (San Sebastián).

Estas cuatro rutas turísticas urbanas de Loja, la Centinela del Sur, abarcan los atractivos turísticos más conocidos y también otros que merecen la atención de los visitantes al Festival de Artes Vivas Loja 2016. En este artículo se realizó un paneo general sobre Loja, en la cual cada persona puede escoger las rutas de acuerdo a su preferencia, disponibilidad de tiempo e interés.

Le invitamos a descubrir la “Capital Musical del Ecuador” en compañía de su pareja, amigos o familiares cuando tenga tiempo libre entre cada uno de los múltiples espectáculos que se realizará en Loja durante el Festival. ¡Bienvenido a Loja!