foto-nota-tour-bus-de-dos-pisos

 

Loja, 21 de noviembre 2016-. Admirar una ciudad desde el segundo piso de un bus sin techo permite tener un panorama completo de un destino como Loja, ciudad con hermosos parques, plazas, iglesias, monumentos, ríos y miradores , así como los bellos paisajes que rodean a la Centinela del Sur. En un recorrido que toma 1h45 es factible tener una visión general de la ciudad.

El único punto de partida es la Plaza de la Independencia en San Sebastián, en el centro histórico de Loja. El costo del recorrido es de USD 7 dólares para adultos y USD 4 dólares para niños. El servicio incluye la guía y explicación de cada punto de interés del recorrido, ya sea histórico, anecdótico, una leyenda, detalles arquitectónicos y otras explicaciones necesarias para comprender la historia de Loja.

Al salir de San Sebastián el bus se dirige por la calle Bernardo Valdivieso rumbo al parque central de Loja. En el camino, el guía indica algunos íconos de la ciudad: plaza de las flores en la intersección con la calle Azuay y el complejo de Santo Domingo con su plaza e iglesia.

Luego se llega al parque central, donde está el museo de Loja y el museo de las madres conceptas así como los edificios administrativos más importantes de la ciudad, tales como la gobernación de la provincia, el municipio de la ciudad y el gobierno provincial de Loja. En el centro del parque está el busto de Bernardo Valdivieso, filántropo lojano que legó su fortuna para promover la educación en la juventud.

El bus rodea a todo el parque central por la calle Eguiguren hacia la calle Bolívar, principal eje comercial del centro histórico de la ciudad. Allí se encuentran los principales bancos, cadenas comerciales y hoteles de la ciudad. Enseguida se dirige hacia la avenida Universitaria, arteria vial que va paralela al río Malacatos. En esta avenida está el centro de convenciones San Juan de Dios y el hospital Isidro Ayora al lado izquierdo, mientras que al lado derecho en la intersección con la calle Colón está el parque Simón Bolívar.

El recorrido sigue algunas cuadras más hacia el norte hasta la Puerta de la Ciudad de Loja, que se levanta sobre el puente Bolívar. Esta estructura fue construida en 1998 como una réplica del primer escudo de armas que envió el rey Felipe II en 1571 a Loja, ciudad considerada por los españoles como punto de entrada a la amazonía y paso para la conquista del mítico “El Dorado”.

La historia relata que por este lugar ingresó el libertador Simón Bolívar cuando visitó Loja el 10 de octubre de 1822. En la parte posterior de la edificación se sitúa el monumento del conquistador de ciudades amazónicas Juan de Salinas y Loyola.

En este sitio se hace una parada en la que el visitante puede acceder a cuatro salas de exposiciones temporales, un almacén de publicaciones y artesanías lojanas; una cafetería que ofrece delicias gastronómicas de Loja y un mirador desde donde se divisa gran parte de la ciudad.

Posteriormente, el tour continúa por la avenida Orillas del Zamora, al costado oriental de la ciudad. Pocos metros después de la Puerta de la Ciudad está el mercado mayorista o Gran Colombia, el más grande de la ciudad. El bus recorre esta avenida que posee varios edificios importantes como el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el gobierno zonal 7, centros comerciales y grandes locales comerciales.

El bus de dos pisos avanza por la avenida Orillas del Zamora hasta la calle Guayaquil, donde gira a la derecha hacia la parroquia San Juan del Valle, pequeño rincón colonial rodeado de portales donde destaca la pequeña iglesia de estilo español, construida por los Jesuitas en el siglo XVII. Tiene un museo de arte religioso donde se exhiben pinturas, metales y tallados en madera de los siglos XVII y XVIII. Allí además se puede degustar exponentes de la gastronomía local.

Enseguida, el bus sigue por la avenida Salvador Bustamante Celi hacia el norte hasta la avenida Isidro Ayora, donde se encuentra el redondel del mismo nombre y el terminal terrestre municipal Reina de “El Cisne”.

En ese punto el bus circunvala el redondel, pasa por debajo del puente de la música y regresa por la avenida Cuxibamba (bordeando el río Malacatos) hasta la pileta de la Paz, desde donde se dirige por la calle Guayaquil, después por la calle París hacia el castillo de la familia Tello en la calle Bruselas y el mirador de las tapillas, contiguo a esta edificación.

Posteriormente, el bus desciende por la calle París hasta la “zona rosa” de Loja, en la zona de la “pileta”, donde hay bares, restaurantes y cafeterías. Luego se dirige por la avenida Emiliano Ortega hasta girar hacia la calle Lourdes, donde está el estadio federativo Reina de “El Cisne”. Desde ahí el bus avanza hasta la plaza de la Independencia en San Sebastián, donde concluye el recorrido turístico urbano.

A través de este city tour es posible conocer gran parte de los atractivos turísticos de Loja, la Centinela del Sur que abre sus puertas para acoger a los miles de asistentes que acudirán al Festival de Artes Vivas Loja 2016. Invitamos a que la ciudadanía interesada acuda al Festival y revise la programación de los grupos nacionales e internacionales que se presentarán en la ciudad en www.festivaldeloja.com. Asimismo, existen tres diferentes paquetes turísticos, tarifas promocionales en la aerolínea TAME EP desde USD 79 y la posibilidad de compra en línea de las entradas a las obras en www.ticketshow.com.ec.

Horarios de salida del city tour: 11H00; 15H00; 17H00; 19H30 (el bus sale 15 minutos después de la hora indicada)

Costo: USD 7 (adultos) / USD 4 (niños)