Espacios de la memoria - FIAVL 2022
  • Tipo:
  • Categoría:

Espacios de la memoria

Concepto Curatorial

“La memoria es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.”

Johann Paul Friedrich Richter (1825)

Esta edición propone abrir un espacio de diálogo entre el presente y el pasado, con la finalidad de ahondar en ¿cómo el recuerdo influye en nuestra construcción social e individual? Buscaremos indagar, desde distintas perspectivas, lo que significa la memoria y cómo contribuye en la creación de identidad a través de diversos lenguajes y expresiones artísticas; considerando la importancia de este concepto para la edificación del tejido social, pero también, abriendo espacio a aquellas memorias que son valiosas y significativas para un solo individuo.

El arte permite visibilizar lo que se oculta, dar voz a lo que se calla, logra poner en palabras, sensaciones, gestos e imágenes, las vivencias que de otra forma no podrían expresarse, comunicarse, transmitirse o ser visibles. A su vez, existen tantas memorias como grupos, por lo que es múltiple, colectiva, plural e individual. Existen a su vez, tantos entornos que acogen vivencias, historias antiguas y contemporáneas, que han construido nuestra identidad.

La programación se ha consolidado con propuestas que serán el puente que permitirá generar un vínculo y conectar con lo vivido, el recuerdo y lo que hoy somos; empatizando, entendiendo realidades que nos son ajenas, o no, permitiéndonos acortar la brecha entre grupos de seres humanos diversos. Finalmente, observarnos y así, resignificar lo vivido

María José Enríquez Polo
Directora de Artes y Gestión Cultural
Subsecretaría de Emprendimientos, Arte e Innovación
Ministerio de Cultura y Patrimonio

Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram