Saludo Alcalde - FIAVL 2021
  • Tipo:
  • Categoría:

Saludo Alcalde

Mi invitación a que visiten Loja y compartan lo que sabemos hacer: arte, música y cultura

Loja es una ciudad que tiene mucha historia desde el tiempo de la colonia. Es cultural por excelencia y se destaca en el territorio ecuatoriano por su diversidad cultural, amabilidad de su gente, terruño de hombres y mujeres ilustres como: Matilde Hidalgo de Procel, Benjamín Carrión y otros distinguidos lojanos que han aportado al engrandecimiento del Ecuador.

Todos estos potenciales han contribuido para que Loja sea la sede del Festival Internacional de Artes Vivas, conocido también por sus siglas FIAVL. Esta manifestación cultural inició en 2016 y desde 2018 es reconocido como una plataforma de fomento de las artes vivas y manifestación de los derechos culturales a nivel nacional e internacional, a través de un decreto de institucionalización expedido por la Asamblea Nacional.

El Festival Internacional de Artes Vivas es un evento que se constituye en una plataforma de fomento y manifestación de los derechos culturales. Es un espacio donde los exponentes del arte y la cultura locales, del país y del extranjero plasman su talento, ingenio y creatividad en los diferentes escenarios destinados para su realización.

Cada noviembre Loja se muestra diferente. Las calles, plazas, parques, teatros y el mismo aire que se respira se llenan de magia y confluyen para hacer una fiesta que atrae todas las miradas del mundo. Desde esta pequeña ciudad sureña se impulsa el encuentro del artista y del espectador ofreciendo actividades que quedan impregnadas en la mente de quienes la visitan.

En este año, los lojanos nos preparamos para el desarrollo de la sexta edición de la fiesta cultural más grande del arte y la cultura del Ecuador y Latinoamérica. Del 17 al 28 de noviembre se disfrutará de la danza, música y teatro, teniendo como escenarios el Teatro Nacional Benjamín Carrión, Teatro Bolívar, Segundo Cueva Celi, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, las parroquias rurales del cantón, entre otros espacios que esperan recibir a los turistas acoplándonos a la nueva normalidad.

Todas las actividades artísticas serán gratuitas hasta agotar aforo. Contará con una modalidad mixta: Presencial y virtual, debido a la pandemia. El país invitado para esta edición del Festival es Francia que deleitará al público con tres actividades: El retrato de Raúl (monólogo), Cellule (danza contemporánea, por la artista Nach, es un solo) y procesos de formación para adultos mayores con el coreógrafo Thierry.

También contaremos con elencos de obras de elencos de Japón, China, Corea, España, Brasil, Perú, México, entre otros. En esta edición también destacamos la participación de elencos locales en las categorías de danza, música y teatro cuyos artistas dejarán en alto el nombre de la sureña del Ecuador.

Como Alcalde de la ‘Centinela del Ecuador’ extiendo la invitación a todos los ecuatorianos y hermanos de otras partes del mundo para que visiten Loja y compartan lo que nosotros sabemos hacer: arte, música y cultura.

La invitación también a todos los lojanos para que seamos buenos embajadores del Festival que permitirá concentrar excelentes elencos artísticos y proyectar las mejores obras.

Jorge Bailón Abad
Alcalde de Loja

Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram