Saludo Ministra - FIAVL 2021
  • Tipo:
  • Categoría:

Saludo Ministra

Festival Internacional de Artes Vivas de Loja una oportunidad para sanar

La sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja regresa a la ciudad, con más de 64 actividades artísticas y de formación, organizadas a través de cinco componentes,  como una oportunidad de reencuentro y de sanación, luego que la humanidad ha enfrentado una de las más críticas situaciones en la historia reciente, debido a la pandemia de COVID-19.

La pandemia jamás confinó la capacidad humana de crear, de sensibilizarse con el arte y la cultura que se convirtieron en este periodo de encierro en un refugio para la salud mental.

Para el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha sido un compromiso desde el primer día de este gobierno convertir esta edición del Festival en el espacio para restablecer las conexiones perdidas y sanar el tejido social con arte y cultura.

Vuelven a conectarse los artistas con sus públicos y a través de este encuentro se encienden nuevamente las luces, se vuelven a usar los trajes, se ponen en escena los diálogos, se presentan las obras nuevas,  la música, la danza, las risas y los aplausos. Vuelve la vida.

Y estos reencuentros se nutren con una enseñanza de la pandemia: la posibilidad de conectarnos a través de la virtualidad. Por eso la modalidad del VI Festival Internacional de Artes Vivas cuenta con eventos presenciales y otros a los que los públicos podrán acceder en línea.

Este Festival será especial, no concluirá en noviembre, sino que se convertirá  en un proceso, con la escuela  de Festival, FIAVLab con actividades permanentes vinculadas a la formación artística entre noviembre y septiembre de 2022.

El Festival es la oportunidad de articular los esfuerzos nacionales a través de todas las instancias de gobierno, instituciones públicas, empresa privada y organizaciones internacionales interesadas en hacer de este Festival una experiencia inolvidable. Así, la franja internacional cuenta con una nutrida participación de 10 países y dos organismos internacionales.

Francia, el país invitado de honor para esta edición con la presentación del grupo Comédie de Caen del Centro Dramático Nacional de Normandía con el monólogo ‘El retrato de Raoul’; de la bailarina Nach con la obra de danza contemporánea ‘Cellule’, así como un taller de krump (baile callejero); y del coreógrafo Thierry Thieu Niang para procesos educativos con adultos mayores.

A ellos se suman, el ‘Jazz Berlin People’ de Alemania. Desde Argentina, la Camerata Porteña, que ofrecerá conciertos y masterclass en las ciudades de Quito y Guayaquil, previo y como marco del Festival.

Japón, China, Indonesia y Corea brindarán un ciclo de cine asiático, mientras España presentará la obra Ahora qué y Perú participará de forma virtual. Estados Unidos cerrará la sexta edición 2021 como el invitado de honor para el 2022.

El arte es una poderosa herramienta para sanar, por ello durante esta edición del festival se presentará el ‘Programa de Salud y Arte’ en alianza con la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, con actividades bajo los ejes: acceso, vinculación comunitaria y diálogos en torno a esta temática.

El Programa Nacional Camino a Loja, una muestra previa e itinerante del FIAVL, llegará a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Orellana y Esmeraldas, bajo la coordinación y producción de los Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’.

Del 17 al 28 de noviembre, todas las actividades del FIAVL serán gratuitas con la finalidad de reactivar la economía y el turismo de Loja, además, de garantizar el rencuentro de las audiencias con las artes vivas.

Esta edición del Festival tiene como objetivo transformar la experiencia vivida durante la pandemia en un motor activado por las emociones que generan el arte y la cultura.

María Elena Machuca
Ministra de Cultura y Patrimonio

Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram