Territorio Desconocido - FIAVL 2021
  • Tipo:
  • Categoría:

Territorio Desconocido

Concepto Curatorial

“El teatro surge de la necesidad de un individuo de separarse del colectivo
para aspirar a lo desconocido, a la posibilidad no imaginable.
Hans-Thies Lehmann


¿Cuáles son los nuevos caminos narrativos por los que el sector artístico ha debido transitar? ¿cuáles son los lenguajes, temáticas y formatos que la audiencia puede experimentar en el presente? ¿cómo hoy nos reencontraremos en una sala de teatro? ¿cómo conviven las artes vivas con la virtualidad y la presencialidad?

El arte, vive desde siempre en tiempos de transición; las tendencias, los movimientos artísticos, los procesos creativos y el contenido de las propuestas, han buscado generar (desde su contexto histórico) nuevos códigos innovadores, que expresen, sorprendan y generen una experiencia significativa con su audiencia. Desde ese lugar de búsqueda permanente, la coyuntura actual por la que estamos atravesando a nivel mundial, nos enmarca en un momento crucial, que ha exigido una exploración particular y una reinvención acelerada. El 2020 y 2021 han sido un laboratorio de autopercepción.

Territorios desconocidos, nos acercará a las nuevas formas de expresión artística, a propuestas que reinventan y/o resignifican lo conocido, a lenguajes multidisciplinarios que nos sumergirán en nuevas historias y nuevos medios a través de los cuales los artistas y el público dialogarán.
Esta 6ta edición, en su formato híbrido (presencial y virtual), nos invita a (r)encontrarnos con las artes vivas y con sus intérpretes, que nos hablarán de identidad, salud mental, género, autoconocimiento, nuevas dramaturgias, resiliencia, feminidades, inclusión, interculturalidad, desarrollo social, espiritualidad, entre otras temáticas que, nos sorprenderán e invitarán al
disfrute del arte y también a la reflexión. Durante este tiempo adverso y desconocido que hemos tenido que transitar, el sector del arte y la cultura, se ha convertido en un pilar fundamental para
la sociedad, ha dado ejemplo de lucha y esfuerzo, de entrega, transformación y sentido colectivo. Esto, ha evidenciado a gran escala, el rol que el arte tiene como un apoyo trascendental para la sanación y también, la importancia de la salud para el sector artístico; esta, es una de las áreas que, a partir de la presente edición, el Festival busca fortalecer e implementar de manera permanente como un componente más en su tipología de programación, con el programa de Salud y Arte.

En el FIAVL 2021 disfrutaremos de la alegría de volver a encontrarnos a través del arte, de convivir y construir entre todxs, un entorno de celebración creativo, sano y significativo.


María José Enríquez Polo
Directora de Artes y Gestión Cultural
Subsecretaría de Emprendimientos, Arte e Innovación
Ministerio de Cultura y Patrimonio

Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram