La ciudad de las mujeres innobles - FIAVL 2021
  • Tipo:
  • Categoría:

La ciudad de las mujeres innobles

Play
Compartir

Lugar

Teatro Benjamín Carrión

Sinopsis

La Ciudad de las Mujeres Innobles es una obra que exalta feminidades desconocidas y rebeldes de la ciudad de Quito para confluir con las dificultades de decir todo sin la palabra. Esta obra se creó dentro de una Residencia Artística en la Fundación Teatro Bolívar 2017 y se erigió a partir de tres ejes fundamentales: la participación ciudadana, la violencia de género y la ciudad como espacio escénico experimental para una danza expandida. Su carácter interdisciplinario conjuga el danza-teatro, la música y la plástica. Dialoga con el cine a través de dispositivos estéticos como: el azar y el control. El montaje, método de Walter Benjamín, permite que las escenas sean una analogía a la memoria inconsciente y que su diálisis narrativa cambie de acuerdo al espacio o teatro donde se presente.
La ciudad de las mujeres innobles tuvo premier en el Teatro Capitol de la ciudad de Quito y abrió el “ Encuentro de Mujeres en Escena” de la Fundación Mandrágora en 2017. El Consejo Metropolitano de Quito le concedió a la Obra la Mención Francisco Tobar García en los premios Municipales 2018 y se ha presentado en festivales como Fragmentos de Junio en Guayaquil en la Universidad de las Artes en 2018. Abrió el Festival Quito tiene teatro 2018 y el Festival Tusdanzas en Barcelona en representación del Ecuador en 2019.
Ha logrado significativas críticas de los medios locales por ser una obra plenamente independiente que congregó a un público académico e intelectual de manera masiva.

Laboratorio coreográfico / Rosa Amelia Poveda

El Laboratorio Coreográfico Emergente es una organización de hecho independiente que intenta objetivizar procesos creativos. Su iniciativa nace dentro de los salones y corredores de la Pontificia Universidad Salesiana de Quito en el 2012; luego se reubica en el CAC, para después trasladarse a espacios no escénicos. Conceptualmente se ha construido con la visión de arte contemporáneo de Alan Bauduoi, esto quiere decir, que concibe al arte contemporáneo como una expresión que convive con la vida. En sus inicios, uno de sus objetivos fue realizar una exposición de danza sin danza con los materiales que se realizaban en los encuentros. Sus procesos han desembocado en obras escénicas como: “28 estrategias por el precio de un anhelo”, “Av. de los Volcanes”, “Ars Papyrus Poéticos”, “Mandalas”, “La taciturna y meliflua historia de un linfocito apasionado” y “La ciudad de las mujeres innobles” realizada en el marco de una Residencia Artística dentro de la Academia de las Artes y Música de la Fundación Teatro Bolívar.

Elenco

Rosa Amelia Poveda Núñez
Sonia Magdalena Lemos Jativa
Sara Camila Franco Campos
Sayonara Nadiezhda Flores Sierra
Lynda Vanessa Moncayo Urgiles
Mercy Jacqueline Villavicencio Lucero
Fiorela Corella
Gustavo Adolfo Vernaza Montaño
Elsa Piedad Erazo Moreno
Adriana Margarita Valarezo Sevilla

País

ECUADOR

Valoraciones para La ciudad de las mujeres innobles

There are currently no reviews for La ciudad de las mujeres innobles
Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram