Laboratorio de autopublicación de fotolibros - FIAVL 2021
  • Tipo:
  • Categoría:

Laboratorio de autopublicación de fotolibros

  • Todo público
Compartir

¿A quién está dirigido?

A fotógrafos amateurs o profesionales que hayan desarrollado un proyecto fotográfico y no lo hayan publicado o expuesto. A estudiantes, artistas visuales, ilustradores y público en general que cuenten con un grupo de imágenes fotográficas propias o ajenas con las cuales trabajar.

Sobre el taller

El laboratorio es una propuesta de educación no formal, en un espacio de aprendizaje dinámico, que busca acercar a los participantes al proceso de autopublicación de un fotolibro, de la mano de un equipo interdisciplinario de expertos.

Metodología y contenido

El laboratorio tiene una duración de 40 horas, repartidas  en cinco módulos, desarrollados en doce sesiones virtuales. Estas sesiones serán en vivo y también  serán grabadas para quienes requieran reforzar su aprendizaje fuera del horario establecido.

Se explorarán diversas posibilidades para la publicación de un fotolibro, desde la concepción de un trabajo fotográfico hasta su materialización e identificación de posibles destinos para la circulación del producto final. Nos aproximaremos a los modos de narrar una historia, al cómo editar un conjunto de imágenes, a los factores que se deben considerar para elegir un formato, una técnica de impresión y una encuadernación adecuados, entre otros aspectos.

Durante el Laboratorio cada participante creará su fotolibro desde su conceptualización hasta la autopublicación. Los participantes aprobados recibirián un certificado.

Información

Modalidad: virtual
Fechas: 21 de abril a 28 de mayo
Días/Horarios: jueves de 18h00 a 20h00, y sábados de 10h00 a 12h00

Requisitos:
Contar con un conjunto de imágenes, propias o ajenas, con las que se desee publicar un fotolibro.

  • Inscribirse en el formulario online, habilitado para tal fin, entre el 01 y 10 de abril de 2022.
  • Ser notificado como participante seleccionado.

Biografía

Coordinador – David Coral
Kazuma Obara: ¿Qué es un fotolibro?
Fabiola Cedillo: Ideación de un proyecto fotográfico
Santiago Rosero: Construcción de narrativas
Misha Vallejo: Edición fotográfica
David Coral: Impresión fotográfica
Sara Bolaños: Encuadernación
Isadora Romero: Circulación de un fotolibro

Kazuma Obara
: fotógrafo y fotoperiodista japonés, afincado en Reino Unido. Su fotolibro auto editado Silent Histories fue elegido por TIME, Lens Culture y Telegraph como el mejor Fotolibro en 2014. Su trabajo Exposure recibió en el 2016 el primer premio del World Press Photo.

Fabiola Cedillo
: Fotógrafa y educadora ecuatoriana. En 2017 creó AULA / Escuela de fotografía en Latinoamérica. Es autora del libro autopublicado Los mundos de TITA (agotado). Su obra fotográfica se ha presentado en diversos festivales internacionales y ha sido galardonada por el New Generation Prize de PHM (en 2018), el Women Photographers Grant (2017), entre otros.

Santiago Rosero: Chef y periodista ecuatoriano. Sus trabajos se han publicado en Rolling Stone, Gatopardo, Etiqueta Negra, Soho, entre otros. En 2016 y 2018 estuvo nominado al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por las crónicas Un panadero de alta costura, publicada en Etiqueta Negra, y El fotógrafo de las tinieblas, publicada en Gatopardo.

Misha Vallejo: Artista visual y narrador audiovisual ecuatoriano. Autor de los fotolibros Al otro lado (2016) y Secreto Sarayacu (2020), y coautor de 7.8, los cuales han recibido reconocimientos en diversos certámenes. Su obra fotográfica ha sido expuesta y galardonada en varios países, como la Biennale für aktuelle Fotografie, en 2022.

David Coral: Fotógrafo documental, editor e impresor ecuatoriano. Ganador del Premio Fotoperidismo por la Paz, en 2018. Autor de los libros autopublicados Tardes grises en Quito (agotado) y No abras esta ventana por nada, por publicarse. Entre 2001 y 2013, fue Director y Editor de Revista Montaña; y en 2021, cofundó el archivo Fondo Documental del Montañismo Ecuatoriano.

Sara Bolaños: Restauradora y museóloga ecuatoriana. Creadora de Atelier UIO, espacio creativo que ofrece servicios relacionados con la exploración del libro: encuadernación artística, restauración documental y gestión bibliotecaria.

Isadora Romero: Narradora visual ecuatoriana. Coautora del libo 7.8, publicado por la editorial RM. Ha impartido talleres sobre fotolibros en Ecuador y México. Su obra fotográfica ha sido expuesta en varios países y galardonada por el POY LatAm, el Inge Morath de la Fundación Magnum, entre otros. Ganadora del premio regional del World Press Photo en 2022, por su trabajo La sangre es una semilla.

Valoraciones para Laboratorio de autopublicación de fotolibros

There are currently no reviews for Laboratorio de autopublicación de fotolibros
Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram