Vasija de Barro - FIAVL 2021
  • Tipo:
  • Categoría:

Vasija de Barro

Play
Compartir

Lugar

Teatro Benjamín Carrión

Sinopsis

La obra se realiza como una pincelada sinfónica “in memoriam” de las victimas de la pandemia 2020 con el sonido del “segundo himno no oficial del Ecuador” que en ritmo de danzante evoca los rituales mortuorios ancestrales del país como símbolo del deseo de volver a la madre tierra. Obra compuesta en 1950, en casa del pintor Oswaldo Guayasamín. Durante la velada, el poeta Jorge Carrera Andrade quedó asombrado ante la recién terminada pintura El origen, de Guayasamín, quien le explicó que retrataba el ritual funerario de los incas en que enterraban a sus muertos en vasijas de barro. Carrera Andrade empezó a escribir en la contratapa de un libro de Marcel Proust lo que sería la primera estrofa de Vasija de barro.

Las demás personas presentes decidieron participar y escribir estrofas adicionales. El resto de la letra de la canción fue escrita por Hugo Alemán, Jaime Valencia y Jorge Enrique Adoum, quien escribió la estrofa que inicia con los versos: “De ti nací y a ti vuelvo / arcilla vaso de barro”.

Luego de su fallecimiento en 2009, Adoum fue enterrado junto a Guayasamín en una vasija de barro, como había sido su voluntad. La composición musical le pertenece a Gonzalo Benitez

Elenco

DIRECTOR MUSICAL: William Vergara

COMPOSITOR: Gonzalo Benitez

ILUMINACIÓN: Equipo técnico Teatro Benjamín Carrión

Valoraciones para Vasija de Barro

There are currently no reviews for Vasija de Barro
Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram